Funciones de los Departamentos
Departamentos de Dirección Financiera
ARCHIVO:
Objetivo Brindar un servicio de información eficiente y oportuno al usuario interno y externo, aplicando las técnicas archivísticas de administrar, clasificar, conservar y seleccionar el conjunto de documentos que conforman el fondo documental de la municipalidad en el ejercicio de sus funciones, con el fin de apoyar la gestión administrativa, para la toma de decisiones, la información a los ciudadanos, la investigación y la cultura.
PROVEEDURÍA:
Objetivo Adquirir los bienes y servicios necesarios para la gestión municipal, en forma oportuna, en las cantidades solicitadas y bajo las mejores condiciones de calidad y precio, según lo establecido en la legislación vigente y la disponibilidad de fondos.
Relación Jerárquica Este subproceso está bajo la responsabilidad de una persona profesional, quien reporta directamente ante el Director (a) de la Gestión Administrativa. Este subproceso tiene a cargo el control y supervisión de la o las personas que coordinan la bodega municipal.
PLATAFORMA DE SERVICIOS:
Objetivo Ofrecer un servicio ágil y oportuno de servicio al cliente-ciudadano en los diferentes trámites que realice ante la Municipalidad, procurando una acción eficaz y eficiente en aplicación de la Ley 8220. (simplificación de trámites) Así como gestionar el cobro de los tributos municipales, en el proceso administrativo, además de la confección de los arreglos de pago, esto con la finalidad de minimizar el pendiente de cobro, para que sus niveles sean bajos y de cifras manejables, uniendo a este el proceso de inspección general, como primera gestión a la facilitación de los trámites a los ciudadanos y, la fiscalización de servicio de los otros subprocesos de las gestiones, tales como: Patentes, Cementerio, Ingeniería, Bienes Inmuebles, Catastro, Ambiental y Social y otros.
Dependencia Jerárquica Este subproceso esta bajo la responsabilidad de una persona que coordina, quien reporta directamente ante el Director (a) de la Gestión Administrativa
GESTIÓN TRIBUTARIA:
Objetivo De conformidad con el inciso e del artículo 4 del Código Municipal, ley 7794, a las Municipalidades les corresponde “Percibir y administrar, en su carácter de Administración Tributaria, los tributos y demás ingresos municipales”
Objetivo De conformidad con el inciso e del artículo 4 del Código Municipal, ley 7794, a las Municipalidades les corresponde “Percibir y administrar, en su carácter de Administración Tributaria, los tributos y demás ingresos municipales”
Dependencia Jerárquica Este subproceso se encuentra a cargo del Coordinador de Gestión Tributaria y responde directamente al Director Financiero-Administrativo y Tributario. A su vez, está constituido por tres actividades generales: Valoración y Bienes Inmuebles, Patentes y Gestión de Cobros.
TESORERÍA:
Objetivo Velar por la correcta captación de los ingresos municipales, su custodia y el apropiado control del manejo de los egresos, a partir de la aplicación de mecanismos financieros y administrativos.
Dependencia Jerárquica El subproceso se encuentra a cargo de una persona técnica en el área contable, la cual; reporta directamente ante el Director (a) de la Gestión Financiera – Tributaria y Administrativa. Este subproceso tiene a cargo el control y supervisión de las cajas municipales.
PRESUPUESTO:
Objetivo Registrar en orden cronológico las operaciones presupuestarias que realiza la municipalidad, así como el control presupuestario de sus cuentas, formulando los informes de ejecución presupuestaria, todos estos debidamente actualizados, oportunos y confiables, así como velar por la eficacia y eficiencia de la presupuestación de la municipalidad a partir del agrupamiento y análisis de los diferentes anteproyectos de presupuesto, los lineamientos establecidos por la Contraloría General de la República, las prioridades señaladas por el Concejo Municipal y la Alcaldía, en concordancia con los programas y planes de la Municipalidad.
Dependencia Jerárquica El subproceso reporta directamente ante el Director de Gestión Financiera, Tributaria y Administrativa y será dirigido por un profesional en administración, contabilidad, finanzas u otra área afín.
Contabilidad:
Objetivo Registrar en orden cronológico las operaciones contables que realiza la municipalidad, así como el control contable de sus cuentas corrientes y fondos, formulando los estados financieros contables e informes de costos, todos estos debidamente actualizados, oportunos y confiables, así como velar por la eficacia y eficiencia de la contabilidad de la municipalidad a partir de los lineamientos establecidos por la Contraloría General de la República, las prioridades señaladas por el Concejo Municipal y la Alcaldía, en concordancia con los programas y planes de la Municipalidad.
Dependencia Jerárquica El subproceso reporta directamente ante el Director de Gestión Financiera, Tributaria y Administrativa. Lo anterior para efectos de gestión interna de la Municipalidad, pero debe tenerse en cuenta que para efectos de nombramiento, remoción y cualquier tipo de procedimiento administrativo para con este, es responsabilidad de Concejo Municipal.
Departamentos de Dirección Urbana
Planificación Urbana:
Orientar el desarrollo urbano del cantón mediante la elaboración de planes generales urbanos, reglamentos, normas y proyectos estratégicos, de modo que se logre su crecimiento ordenado y equilibrado, y se aumente su eficiencia y competitividad económica, ejerciendo a su vez el control constructivo en el Cantón.
Servicios Públicos:
Mantener la calidad de vida de los habitantes del Cantón, a partir del desarrollo del espacio urbano y la prestación de servicios públicos básicos, bajo consideraciones de calidad, cantidad, oportunidad y continuidad.
Bienes Inmuebles:
- Ajustar y actualizar los valores de los bienes inmuebles comprendidos en el cantón.
- Tramitar las solicitudes de exoneración.
- Diseño, seguimiento, control y fiscalización del proyecto de declaración de bienes inmuebles dirigido, ordenado y controlado.
- Coordinar y fiscalizar los proyectos de valoración de los bienes inmuebles del cantón.
- Elaborar las certificaciones de valor registrado.
- Elaborar dictámenes técnicos a usuarios internos y externos en cuanto a la aplicación de la Ley de Bienes Inmuebles.
- Estudio e identificación de las sociedades por medio del Registro Mercantil.
Gestión Ambiental:
Objetivo Crear e impulsar el desarrollo de políticas y acciones planificadas y contingencia les que contribuyan a promover el proceso sostenible y la protección efectiva del medio ambiente en el cantón; mediante la administración y tratamiento adecuado de los desechos sólidos, de las aguas residuales, la creación de proyectos de infraestructura pluvial y otros.
Dependencia Jerárquica Debe contar con una persona técnica en el campo Ambiental, el cual reportaría directamente a la Dirección de la Gestión Urbana y Rural.
Gestión Vial:
Objetivo Crear e impulsar el desarrollo de políticas y acciones planificadas y contingenciales que contribuyan a promover el proceso sostenible y la protección efectiva de la red vial cantonal; mediante la rehabilitación, reconstrucción y mejoramiento de los caminos y calles del cantón.
Dependencia Jerárquica Este proceso debe de estar a cargo de profesional especializado en el área de Ingeniería Civil, quien reportará directamente al Director (a) del Proceso de Gestión Urbana y Rural.