Plan de residuos sólidos

El Cantón de Bagaces ya cuenta con el Comité Interinstitucional para el Manejo de los Residuos Sólidos, integrado por el Área Rectora de Salud, la Oficina Subregional de Bagaces del SINAC, la Asociación de Reciclaje Manos Unidas de Bagaces (AREMUBA), el Comité Ecológico de Montenegro y el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bagaces.

El comité encargado de la elaboración y puesta en marcha del PRESOL está trabajando fuertemente en la sensibilización y educación ambiental de la población con respecto a la forma correcta de manejar los residuos sólidos que cada familia produce en el cantón de Bagaces.  De esta forma se visitan escuelas, grupos organizados, instituciones públicas y privadas donde brindan capacitación y se incentiva a la separación correcta de los diferentes residuos (latas, plásticos, vidrio, papel y cartón, tetrabrick, material orgánico) para llevarlos luego a los distintos centros de reciclaje.

Estos materiales comienzan a verse como materia prima para obtener nuevos productos, cuidar la naturaleza mediante la reducción de corta de árboles para producir papel y cartón, la reducción de la basura que se tira en lotes baldíos, ríos y vías públicas.

Durante el segundo semestre del año 2010, solo para el distrito central de Bagaces, fueron capacitados más de 105 funcionarios públicos, 758 escolares y 10 personas de otras organizaciones.  Por otro lado se colecta un aproximado mensual de 28,5 toneladas de materiales reciclables y 4,5 toneladas más de materiales no tradicionales en las campañas contra el dengue, residuos que dejaron de llegar al relleno sanitario, contaminar los ríos, lotes baldíos y vías públicas de nuestro cantón.

Se espera que a finales del 2011 el cantón cuente con el plan debidamente validado por la comunidad y fortalecer los grupos que trabajan con materiales reciclables, tanto en la recuperación y comercialización como en la elaboración de artesanías.

Con la aprobación de la Ley 8839 sobre Gestión Integral de los Residuos en julio del 2010, se fortaleció el trabajo que la Municipalidad había venido realizando desde el 2009, tratando el tema por medio de la educación ambiental, la impresión de materiales de información, campañas de recolección de materiales reciclables, campañas de limpieza de ríos y comunidades; así como el apoyo al centro de acopio provisional, y la firma del convenio de colaboración entre AREMUBA Y Municipalidad de Bagaces.

Para mayor información comuníquese al Depto. de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Bagaces al teléfono 2671-0999 o al correo electrónico ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ó Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Últimos Eventos

Está aquí: Inicio El Municipio Departamentos Desarrollo Ambiental Plan de Residuos Sólidos